Objetivos y funciones de la CLI

La Comisión de Libertades e Informática (CLI) es una asociación independiente que inició sus trabajos en Noviembre de 1990 y se constituyó con personalidad jurídica propia en Noviembre de 2003.

La CLI tiene como objetivo: "promover de forma permanente y estable en todo el país el desarrollo y la protección de los derechos individuales y colectivos, con especial referencia al derecho a la intimidad , frente al mal uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, fomentando en la opinión pública la conciencia sobre la importancia de este tema para el progreso de una sociedad democrática crecientemente".

• Defender y concienciar a la sociedad de su derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, e informar de sus derechos cuando éstos son tratados ilegalmente por medios convencionales o en comunicaciones electrónicas.
  • Promover el estudio y desarrollo de los citados derechos mediante la celebración de convenciones, foros, jornadas, cursos y publicaciones de carácter divulgativo y contenido sectorial.
  • Impulsar ante los agentes y órganos de representación social, administraciones públicas y empresas, la adopción de medidas legislativas, judiciales y administrativas para la conservación y el fomento del derecho a la protección de datos de carácter personal y otros afines.
  • Colaborar con aquellos organismos internacionales que en el ámbito de su actuación participen de nuestro fin sensibilizador por la protección de los datos de carácter personal.

Con este espíritu, la CLI ha conseguido, entre otros, los siguientes logros:

• Haber contribuido a crear una mayor sensibilidad en los ciudadanos respecto a sus derechos frente al mal uso de las Tecnologías de la Información, con la valiosa cooperación de los medios de comunicación.
  • Haber logrado que se introdujeran cambios significativos al texto de la LORTAD primero, y de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 después, esta última tiene su reflejo en la Sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional.
  • Haber firmado un Protocolo de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Luchar contra las prácticas de tráfico de datos de carácter personal que se dan en nuestro país, ejerciendo la acción popular en algún caso, e interponiendo las denuncias pertinentes ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Haber sido reconocida a nivel nacional e internacional como interlocutor en los temas objeto de su atención, habiendo participado en numerosos Congresos y Conferencias en dichos ámbitos y teniendo relaciones estables de cooperación con varios organismos públicos y privados de todo el mundo.