Usuario:
Contraseña:
Usuario Público
Bienvenidos a la página web de la Comisión de Libertades e Informática                        
Carta del Presidente

Bienvenido, bienvenida, a la página web de la Comisión de Libertades e Informática.

Es necesario que cada vez seamos más, las voluntades para llamar la atención y para hacer frente al riesgo que supone el uso incontrolado de las tecnologías de la información, pues muchas veces las prácticas negativas se imaginan como algo lejano que no va a suceder. Quizá, la dificultad estribe en no poder reflejar nítidamente -o llegar a desvelar- los aspectos de una agresión que, cuando se produce, es casi siempre fría, aséptica y silenciosa, a partir del uso cotidiano de unas herramientas que se han incorporado a nuestros hábitos de trabajo, comunicación y consumo.

Los avances tecnológicos son neutrales en sí mismos, no hay un determinismo tecnológico. Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones acompañan y favorecen el desarrollo de la Humanidad de manera imparable. Prescindir de sus frutos sería un desvarío que nadie está dispuesto a afrontar -y no sólo por razones sociales, económicas o políticas-, pero hay que tener en cuenta que el dominio de la tecnología más avanzada permite a los poderes públicos y económicos una capacidad de control teóricamente ilimitada y les coloca en una posición preeminente en todas las esferas de actuación tanto nacionales como internacionales. Por ello la Comisión de Libertades e Informática se ha ocupado, y se ocupa, de ayudar a neutralizar los negativos efectos contaminantes que su manejo incontrolado puede producir sobre los derechos y libertades individuales y colectivas.
No hay duda de que la incidencia sobre las libertades será más acusada cuanto más alto sea el grado de desarrollo tecnológico alcanzado por la sociedad afectada y menos sea el grado de conocimiento y defensa de los ciudadanos.

Para movilizar voluntades es positivo que tal desafío sea asumido desde diferentes sectores profesionales y sociales arbitrando el intercambio multidisciplinar y hacer frente con un espíritu positivo, de colaboración y crítica al mismo tiempo, al uso de las modernas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

En esta página pretendemos que encuentres suficiente material para tomar más en consideración todo lo referido a la protección de la intimidad, a partir de nuestros trabajos y aportaciones en diferentes sectores y en diferentes momentos de la, todavía, joven democracia española. También te invito a que este encuentro nos pueda enriquecer y ayudar a mejorar. Para ello puedes dejarnos tus opiniones y propuestas.

No desaprovechemos pues el progreso de la Humanidad pero mantengamos los límites que preserven la dignidad de la persona.

Gracias y reitero la Bienvenida a tu página.

Antoni Farriols I Solá
Presidente